My Photo

BBCMundo.com | Portada

March 2013

Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« La mujer habitada de Gioconda Belli y Lavinia de Ursula Le Guin | Main | Viaje a la tierra del abuelo de Mario Bencastro »

Comments

Rafael Menjívar Ochoa

Hay un libro muy bueno de Fernández Molina, "Pintanto el mundo de azul", acerca de la producción de añil en El Salvador, en el que se habla de la fuerte presencia de mulatos en El Salvador desde el siglo XVII, quizá un poco antes. Eran ellos los que se ocupaban de la elaboración del añil, en vista de que la corona española prohibió que la hicieran los indígenas (se creía que era dañino para su salud). Llegaron a desarrollar un gran poder en el oriente del país, e incluso hubo unas milicias mulatas. Muchos venían de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, descendientes de negros cimarrones e indígenas; otros, supongo, vendrían de Panamá y el Caribe. Cuando vengas, no dejes de llevarte ese libro. Allí se entienden muchas cosas acerca de eso que llaman "ser salvadoreño".
Por cierto, la música de Cuisnahuat tiene un fuerte componente africano que los folkloristas no alcanzan a escuchar. Quizá no esperan oírlo allí, y se dedican a buscar más por el lado de las influencias de Guatemala y México. Pero de que está, está.

Carlos

Busqué la referencia en la red y lo encontré. Qué buena sugerencia. Claro que lo tengo que leer. Ya pondré a algún pariente de Sanzibar a que me lo busque. Ah, y echale un vistazo a tu correo electrónico dentro de un rato que tengo algo que enviarte.

Abrazos.

Hola Carlitos!!!


Que gusto me da leer lo que escribes acerca de nuestra familia. Mira como son las cosas, hace unas semanas lleve a mi papa a su cita de dr. Bueno, el doctor me pregunto si yo era la enfermera del Sr. Ceren? No le dije, soy la hija mayor. Disculpe me dijo el, pense que eran Filipinos!!! Gracias por las fotos de Papa Mundo y de la Bisabuela Balbina. Desde que lei tu primer anectode sobre el arbol de tu patio, me dio curiosidad saber un poco mas de mi apellido de soltera. Bueno, lo que e averiguado hasta hoy es que Ceren quiere decir "Gacela joven" en Turco. Es nombre comun que los Turcos le dan a sus hijas como primer nombre. A mi Papa le dio gusto saber de donde viene su apellido. Yo pense, comos es posible? pero, tiene mucho sentido puesto que los Espanoles tienen much influencia Arabe. Bueno, espero que todos esten bien. Saludos a Laura y a las ninas. Juan y yo estamos como ustedes con el "empty nest syndrome". Larisa se caso Septiembre del ano pasado. Aimee y Katie viven a 30 minutos de nosotros, estan estudiando. Cuidate mucho primo!! Y muchisimas gracias por estos relatos tan hermosos.

Maita(Maia Comparetto)

Vanessa Núñez Handal

Hola Carlos. Justo acabo de terminar de leer El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier. Tu post, sobre todo cuando mencionas el levantamiento en el S XVI por parte de esclavos africanos, me recordó mucho a la historia que ahí se plantea. Intresante saber esas cosas, porque ciertamente, todos debemos tener algunos genes de las diferentes razas que alguna vez, por breve que fuera el tiempo, habitaron nuestro país. Saludos.

Carlos

Hola Vanessa. Qué chévere que has leído a Alejo Carpentier. Yo también he leído varias de sus obras. La guerra del tiempo fue la primera. Esa es una de las grandes contribuciones a la cuentística latinoamericana, sin duda. Y El acoso es una novela corta fenomenal y musical, como no. Leí El siglo de las luces hace ya muchos años y se me viene a la mente un pasaje en que Carpentier habla de como en el Caribe hubieron poblaciones negras que a través de la mezcla de razas durante varias generaciones se fueron haciendo blancas y luego volvieron a hacerse negras con el paso del tiempo (o algo así) Es por eso que en el Caribe existe un refrán que dice que "El que no tiene dinga tiene mandinga".

Lo que me sorprende es que esa rebelión de esclavos en El Salvador no figure como una de las primeras gestas libertadoras en la historia del país. Ni Roque Dalton la menciona en su poema "Ultraizquierdistas" o en Las historias prohibidas del pulgarcito que de eso se tratan. Y en el caso de Roque no creo que sea por racismo porque el escribió un poema bien lindo titulado "El hermano negro" sobre la experiencia de los descendientes de esclavos negros en EU inspirado en Langston Hughes, el poeta afroamericano del Renacimiento de Harlem. Hmm... es raro, muy raro.

Es de agrado tu visita. Como ves, yo sigo cayendo de paracaidistas en tu blog. Gracias por abrir esa puerta.

Carlos

Hola Maita. Que gusto me da tener noticias tuyas. Es rico hacer esas investigaciones familiares. En efecto, he pasado las últimas tres semanas preparando una versión de nuestro árbol familiar que quiero compartir con la familia. Por ahora lo tengo en un document en Word, pero lo quiero poner en un programa especializado en árboles familiares para generar libros de descendencia, CDs y posiblemente hasta websites (lo de los websites tendría que ser privado). Fijate que en la preparación del árbol me di cuenta de que si tuvieras nietos ya, ellos vendrían siendo los primeros miembros de la sexta generación de la línea de los Ayala-Navarrete. En la línea de los Ayala-Bonilla, ya hay por lo menos un miembro de la sexta generación que vendría siendo el nieto de Morenita. Interesante, ¿no?

Andy Hrenandez

Hola y mucho gusto don Carlos!...dejeme desirle que me da placer que no soy el unico salvadoreno con esa inquietud de lo afro-salvadoreno..jaja. mire yo e echo un poko de research de al caso tambien y deveras ke se encuentran cosas muy interesnates de nuestra historia africana. Me encantaria chatear kon usted de este tema. sorry for my bad spelling but i was actualy raised in the USA.

Andy Hernandez

KE GRAN TEMA!!...PENSE KE YO ERA EL UNIKO AFRO-SA;VADORENO!!....ME GRACIAS POR SUS INVESTIGASIONES!!

Carlos

Hola Andy. ¡Mucho gusto! Disculpe la tardanza en respoderle. Sí, mire, puede escribirme al este correo electrónico: ayarte(arroba)gmail.com. Talvez podamos compartir apuntes. Si prefiere, podemos comunicarnos en inglés. Yo también me eduqué en EU de Jr. High a college.

Hasta pronto.

Carlos

Andy: Yo creo que hay mas afroguanacos de lo que se cree. Infelizmente, en nuestro país se ha negado y se seguirá negando. Yo creo que impera una ideología que impone el pensamiento de que es una ofensa o un chiste decir que alguien es de descendencia africana. Jamás he oído a alguien decir con orgullo de que Nejapa fue un pueblo negro de la misma forma que se dice que la población de Chalatenango es "blanca". Pero eso hay que irlo cambiando en pos de la verdad histórica.

Andy Hernandez

MIRE DON CARLOS AKI LE VA UN VIDEO DE UNOS AFRO COLOMBIANOS DE EL "PACIFICO" COMO NOSOTROS. CREO KE SI NUESTARA RAZA NEGRA SE UVIERA DESARROLLADO....ESTA FUERA NUSTRA GENTE!!!...MAS BIEN POR LO D EL PACIFICO....ESTA ES NUESTRA GENTE!!!

http://www.youtube.com/watch?v=0Z4CwpBYbeM

Andy Hernandez

MIRE KE ASTA USAN EL "VOZ" COMO NOSOTROS!!

Carlos

Sí, es cierto. En Colombia hay lugares en que se usa el vos. No lo sabía hasta el año pasado que vi una película colombiana en el Festival de películas Latinas del American Film Institute en Maryland. También usan una mezcla interesante del tú con el Ud. que yo todavía no he descifrado. Tengo la impresión de que Colombia es el país sudamericano que más se asemeja a la cultura que conocemos en Centroamérica. Más aún que México, creo.

Un saludo y gracias por sus comentarios.

Carlos

Hola Andy, hay gente que dice que en El Salvador no hay afrodescendientes porque no tenemos costa caribeña. Eso no es cierto. Los españoles movían la fuerza laboral a donde se lo dictaban sus intereses económicos, políticos y militares. En el sur del Perú hay una numerosa población afroperuana bastante especial que ha preservado y desarrollado su música, danza y prácticas religiosas. Tengo entendido que los españoles los llevaron como esclavos para trabajar en las plantaciones de caña. En Colombia llegaron de contrabando al Pacífico en las zonas de Buenaventura, Charambirá y Gorgona a trabajar principalmente en la agricultura. Y en El Salvador, como puede ver en uno de los comentarios, los llevaron, entre otras cosas, para trabajar en los plantaciones de añil. Un proyecto interesante sería sacar alguna de la música de Cuisnahuat en Sonsonate que, como dice Rafael arriba, tiene elementos afro, sacar unos samples y meterle una corriente eléctrica de hip-hop. Esa sería una muestra de lo que podría ser el rap afroguanaco actual. Ah, y por si le interesa hay dos grupos salvadoreños de rap interesantes en YouTube. Uno se llama Pezcosada de Chalatenango (http://www.pescozada.com/ y http://www.youtube.com/watch?v=Mr32wHjxYOs ). El otro se llama Los reyes del bajo mundo de New York (http://www.youtube.com/watch?v=kYY-BrVro8U). Écheles un vistazo.

Andy Hernandez

Wow....eso de la musica de Cuisnahuat si ke me suena interesante. Y de la musica "xuc" ke piensa? yo como ke escucho una conga en el ritmo xuc....ese ritmo de el xuc tiene algunas cosas similares con la punta de honduras.....no el sonido en general pero el tambor y percusion in the background....especialmente la cansion de "san miguel en carnaval". Bueno y con eso de el rap salvadoreno si ke me dio en el clavo porke estoy metido en eso tambien.....mi hermano es rapero....y aki en L.A conosco a muchos raperos salvadorenos jaja!.

Andy Hernandez

Bueno y aki le mando otro link de un news paper article ke me abrio mucho los ojos a este tema...talvez ya lo tenga pero por si no ay le va....

http://www.elsalvador.com/hablemos/Ediciones/151001/cultura.htm

Marlene

Bueno, y cual es tu componente genetico?

gustavo iraheta

muy interesantes exposiciones veo que no soy el unico que tiene la pila de conocer sobre la raza negra en el salvador, en meanguea del golfo(golfo de fonseca) estuve en un caserio llamado la negra, al consultar el origen del nombre los lugareños me contaron que vivio una familia de negros y la ultima en morir fue una señora, estofue a finales de 1800 o principios de 1900 esto me lo comentaron muchos pobladores de los mayor edad. saludos

Miguel Angel Castañeda

Sobre la barbaridad de que el general Martinez era un racista,el que escribe, publico recientemente un ensayo titulado "la otra cara del dictador" en donde cito textualmente al General: "esa fue mi excusa para negar al pentagono el envio de tropas a El Salvador"
la prensa interesada, se encardo de lo demas...

rafa

en mi familia a mi mama le dicen la negra, pero como su papa era blanco como europeo dicen, que no es negra de raza , pero me puse a investigar un poco y uno de nuestros acendientes europeos se caso con una señora llamada Marcelina Alas hay una foto y sus rasgos africanos son imperdibles pero en mi familia siguen diciendo que en El Salvador no hubo negros,

Rufe

¿Que paso con la prueba de ADN?

The comments to this entry are closed.