My Photo

BBCMundo.com | Portada

March 2013

Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

« Alto voltaje en la peña de ParaEsoLaPalabra | Main | Tío Abel »

Comments

vanessa núñez handal

Esto del día de muertos es una cosa extraña. Sin embargo, no recuerdo que en El Salvador se le diera tanta importancia. Uno iba a enflorar sus muertos y ya estaba. Nada que ver con la alegría y el folklore mexicano y guatemalteco. Como si nosotros le tuvieramos más miedo a la muerte... pudo haber sido la guerra, a lo mejor.

Carlos

Sí, era cuestión de llevar flores al cementerio, comer hojuelas, jícamas y otras cosas de temporada. Pero hace tres años estuve en el cementerio de Opico a ver a mis muertos y hasta mariachi tenían. Eso sí, como que luchaba por imponerse cierto carácter de solemnidad y quizá haya sido por la reciente experiencia de guerra. Una cosa que me pareció interesante es que llegó mucha gente que ya se había ido del pueblo y hasta del país. Fue una experiencia social para reconectar. Vi gente de mi niñez que pensé que ya se había muerto. Como que los muertos se habían propuesto a revivir a los vivos (¡!).

Yo me acostumbré a celebrarlo a la mexicana porque pasé la adolescencia entre mexicanos en Los Angeles y me gustó la experiencia. Creo que fue el carácter juguetón lo que me atrajo, la actividad de armar un altar con fotos de los finados, la comida, el color, las velas, las flores de papel y todo. Eso es bien atractivo. Creo que el vivir tan lejos de los muertos (o sea estando tan lejos del país), hace que el altar de los muertos sea algo más especial. Como que te los pone más cerca. Por otra parte, Laura es de aquí y ayer pasó como dos horas armando el altar. Es a ella a la que se le mete la onda de hacer el altar todos los años. Hasta ha aprendido a hacer un pan de muerto bien rico.

Que la pasés bien y te felicito por tu charla el jueves. No sabés lo que me pesa perderme cosas así.

The comments to this entry are closed.